Recibir una invitación para asistir a una boda civil puede generar mucha confusión sobre el estilo de ropa que se debe usar para la ocasión, particularmente si se trata de cómo vestir para una boda civil informal.
Y es que definir la vestimenta de los invitados a este tipo de acontecimientos dependerá de aspectos tales como la hora de la celebración, la ubicación, el estilo (si es formal o informal) y muchos otros factores.
Muchos confunden el estilo con el de una boda por la iglesia, o no tienen ni idea de qué vestimenta resultará adecuada para la ocasión. Sin embargo, hay ciertos códigos de etiqueta que deben tenerse en cuenta para ir acorde a las exigencias del evento y no desentonar.
Dicho lo anterior, además de enseñarte cómo vestir para una boda civil informal, en este post te presentamos algunas sugerencias importantes para tener en consideración sobre la forma que podemos usar para vestir si somos invitados a una boda civil.
Recomendaciones de cómo vestir para una boda civil
1. Evitar usar el color blanco
Independientemente del estilo de la boda civil, es importante conocer que el color blanco está reservado para el uso de la novia, por lo que se considera una indiscreción si los invitados van vestidos de ese tono.
También se recomienda a las mujeres no vestir de color negro, ya que se asocia con el luto.
En cualquier caso, resulta adecuado aprender sobre códigos de vestimenta y saber cómo vestir para una boda civil informal.
2. Adaptarse al lugar donde se realizará la boda
No es lo mismo que una boda civil se celebre en un jardín al estilo campestre, que una llevada a cabo en un salón de celebraciones o en un hotel, etc. ¡El lugar del evento también influirá en nuestra vestimenta!
Para las mujeres, en caso de una boda en un jardín, se debe llevar un vestido tipo cóctel y unos zapatos que, aunque sean altos, permitan mejorar el soporte para desplazarse sobre los diferentes tipos de suelo que pueda encontrar. Un consejo es que se eviten los tacones tipo aguja.
En el caso de una celebración menos formal, llevar unas sandalias con plataforma y un vestido casual resultará más conveniente en cuanto a cómo vestir para una boda civil informal.
3. Vestidos largos para la noche
Si la ceremonia de la boda civil se lleva a cabo durante la noche, las mujeres pueden optar por llevar un vestido largo en diversos tonos, así como acompañarlo de variados accesorios. Y, para los casos de cómo vestir para una boda civil informal, se puede optar por un vestido más sencillo de corte en la rodilla.
4. Vestido de cóctel
Si la boda civil es durante el día, un vestido cóctel de largo hasta la rodilla será la alternativa ideal. Además, se trata de un estilo con una amplia variedad de diseños y colores. En el caso de cómo vestir para una boda civil informal, el vestido puede ser de estilo más relajado con accesorios a juego.
5. Hombres de traje y corbata
Para los hombres, resulta mucho más sencillo definir su vestimenta para este tipo de eventos. Sea de diurno o nocturna, en la celebración de la boda civil se establece que los hombres vayan de traje y corbata.
Si se trata de un evento más formal durante la noche, pueden usar pajarita con el esmoquin. En cambio, si se trata de un evento diurno, el traje puede ser de otros colores o combinaciones dependiendo del código de etiqueta indicado en la invitación.
De igual forma, si se busca cómo vestir para una boda civil informal, los hombres pueden optar por traje y camisa sin corbata, recordando que por más informal que sea la celebración no hay que llevar nunca vaqueros.
6. Respetar el deseo de los novios
La invitación a la boda generalmente indica el código de vestimenta para el evento, o puede dar algunas pistas sobre las preferencias de los novios respecto al estilo que se debe llevar. Por ello, resulta de buen gusto y demuestra respeto adaptarse a lo requerido para la asistencia de la boda civil.
Puede que incluso pidan que los invitados asistan vestidos de color blanco, y aunque se trate de una prohibición en los códigos de vestimenta para las bodas, deberán adaptarse a lo solicitado.
Igualmente, si se trata de una boda civil en la playa, los novios son los que darán las indicaciones de cómo desean que vistan sus invitados, por lo que será recomendable conocer también cómo vestir para una boda civil informal.
7. Accesorios
¡Podemos encontrar infinidad de accesorios que podemos combinar con nuestro vestido para complementar el look! Sombreros, capas, carteras, zapatos, joyería, maquillaje, peinado, todo dentro del arreglo integral para conseguir un estilo completo que nos permita lucir estupendos para la ocasión.
De nuevo, todo dependerá del lugar donde se realice la boda civil, la hora, el estilo, si hay un código de vestimenta, etc.
El maquillaje para el día será en colores más claros o neutros, mientras que para eventos nocturnos se puede optar por tonalidades más oscuras o brillantes, así como labios rojos y peinados más elegantes y sofisticados.
Lo mismo aplica para las carteras y zapatos, donde el brillo y pedrería irá mejor durante la noche y tonos más neutros o vivos para el día.
Recomendaciones finales
Será importante una buena comunicación con los novios, ya que en algunas ocasiones las tarjetas de invitación no revelan mayor información que lo correspondiente a la fecha del evento, la hora y ubicación, por lo que será conveniente preguntar qué estilo sugieren para la vestimenta.
De igual manera es relevante considerar que, ya se trate de una boda tradicional o una civil de estilo informal, no está bien visto asistir en vaqueros o deportivas, por lo que resulta necesario conocer cómo vestir para una boda civil informal.
Así como aplicar la lógica de acuerdo al lugar y la hora en que se lleve a cabo el evento es importante, ante todo se debe buscar la comodidad y seguridad que nos aporte la vestimenta que usemos. ¡No tiene sentido asistir con tacones de aguja a la playa o al jardín!